jueves, 24 de febrero de 2011

EN PRESENCIA DE LA PAZ

Durante los últimos cuatro días he tenido el privilegio y el honor de acompañar a uno de los héroes de mi infancia, que más tarde se convirtió en héroe de mi juventud y de mi madurez, Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz, Presidente de Israel y encarnación él mismo de la Paz con mayúsculas.

Si tuviéramos que elegir una fotografía para poner en el diccionario cerca del término “Paz”, esa debería ser, sin duda, la de Shimon Peres.

Uno de los riesgos de conocer de cerca a tus héroes es que el mito a veces no se corresponde con la persona, sin embargo, yo me he llevado una alegría porque, en este caso, ha sucedido todo lo contrario, y la visita de Shimon Peres a España en el marco del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, sólo ha añadido más tonalidades a su ya mítica figura.

En nuestro mundo no quedan muchos líderes de la envergadura de Shimon Peres, un líder cuya vida representa toda la historia del pueblo judío en el siglo XX e inicios del siglo XXI, así como la historia del Estado de Israel desde su fundación y la del mundo durante todo este tiempo.

Pocas son las personas que han logrado cambiar el curso de la historia durante tanto tiempo, Shimon Peres es tal vez, el más destacado entre ellos.

Después de decir esto, quiero mencionar a otro tipo de personas (aunque no merecen ni siquiera estar en estas líneas), un grupo de frustrados, que movidos por su propio odio, intentaron aprovechar la visita del símbolo de la Paz que es Shimon Peres para difundir su veneno. Afortunadamente comprobaron lo ridículo de su actitud, lo patéticos que son y que, de pacifistas nada tienen, aunque sí de filo-terroristas. Lo lamento por ellos porque debe ser tremendamente frustrante ser tan irrelevantes, tan fracasados y estar tan llenos de odio.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

8 comentarios:

  1. En relación con la "segunda flotilla a Gaza", en YOUTUBE han colgado un pequeño vídeo con las afirmaciones de un grupo (mayormente de actores) de izquierda. La verdad es que impresiona. Yo le quitaría los añadidos al vídeo, y dejaría el vídeo original.
    Este es el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=8J3dGPvAW3Q

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo un conocimiento,tan exahustivo,de la figura de Shimon Peres,pero igual que con Isaac Rabin,han sido figuras de una entidad indiscutible,su figura me parece entrañable,además tiene una edad estupenda para gobernar países,junto a los conocimientos se suma la experiencia y la veteranía,que tal como en la vida o en el ejército,es un grado,es algo que hecho en falta,en Zapatero y hasta en el mismísimo Obama,y ahora al grano,¿que tal le han recibido nuestras autoridades?Espero que bien.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En España hay demasiado mediocre suelto...así que determinadas actitudes, de sectarismo rancio, intolerancia y catetismo visceral, ya no sorprenden a casi nadie (el odio también es una forma de vida)

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, he leído varias veces el discurso de Shimon Peres en el Congreso y es, con diferencia, el mejor que he oído en toda mi vida. Acostumbrado como estoy a oír el de los políticos españoles que me producen nauseas por su falta de originalidad, (con decir que en una ocasión al Rey le dieron un discurso del año anterior, creo que está dicho todo....).

    Insisto, me ha parecido un discurso maravilloso e incluso en cierto momento hasta me he reído, sobre todo cuando saca a relucir el asunto de las zanahorias, aguacates..... Lo digo porque cuando la minifaldera periodista española de TVE le hizo la entrevista en Israel, ya el Sr. Peres le refirió "lo de las zanahorias que le vendían a Moscú". Se demuestra que el Presidente tenía bien "amarrado" el discurso que pronunciaría días después. ¡¡¡Sí, señor!!!, así es como se deben hacer las cosas, no como nuestros políticos que cuando lo hacen espontaneamente les sale lo de "miembros y miembras".

    De verdad, cada vez les admiro más. No voy a decir que todo lo que hace Israel me ha gustado siempre. Ahora mismo estoy leyendo un libro en donde me sorprende un tanto negativamente Israel, pero bueno...sus mismos políticos también reconocen que en ocasiones se han equivocado. Como decimos en España "el mejor escribano tiene un borrón".

    Finalmente decir que también me gustó mucho las referencias y denuncias que hizo de Irán.¿ Cómo no sentirse sionista cuando la aspiración de los políticos de ese país desean borrar del mapa a Israel? ¿ Es que los judíos no tienen derecho a establecer un hogar nacional en la tierra de sus antepasados ?. Además, para los que no lo saben, el sionismo nace como respuesta nacionalista al antisemitismo europeo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a Ángeles: Las autoridades españolas, tanto los Reyes como el Presidente del Gobierno, han recibido al Presidente Peres con mucho respecto y amabilidad. Las reuniones han sido muy fructíferas e interesantes para ambas partes.

    ResponderEliminar
  6. Yo llega un momento en que casi me parto de risa, ver a cuatro gatos, un puñado de estómagos agradecidos que viven de subvenciones, o que, en el caso de algunos diputados de IU, viven directamente del erario público, que despotrican contra la visita de Shimon Peres... y Gadafi masacrando a su propio pueblo mientras ellos no dicen ni mú. ¿Se habrán dado cuenta de lo ridículo de tal incongruencia?

    ResponderEliminar
  7. El señor Peres es digno de admiración,así como la inmensa mayoría de los fundadores de este gran pais.No soy judío pero amo a este pueblo,desde mi niñez he sentido una reverente admiración hacia este pueblo,y este sentimiento se vió multiplicado por mil al convertirme al cristianismo,lo que me ha servido para conocer su historia de forma mas concreta y amplia.VIVA ISRAEL¡¡

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.